viernes, 11 de mayo de 2018

Podemos de Errenteria y Pasaia piden defender Jaizkibel como zona de especial valor ecológico

El pasado 27 de abril los círculos de Podemos en Pasaia y Errenteria recibíamos con preocupación la aprobación en Consejo de Ministros de un Decreto-Ley donde se declaraban el acuartelamiento de Loiola y el campo de tiro y maniobras de Jaizkibel como “zonas de interés para la defensa nacional”.
 
 

Decimos con preocupación por que el citado Decreto-Ley supone que en el caso de Jaizkibel 371 hectáreas quedan bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa que es así el organismo competente y subordina los intereses públicos y/o privados a los “intereses de la defensa nacional”

Fruto de esta preocupación la diputada por Gipuzkoa por Elkarrekin Podemos, Nagua Alba, registró el pasado 4 de mayo una solicitud de comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de la Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal para que la ministra de las explicaciones que correspondan en relación al Decreto-Ley.

Esto se produce cuando se da también a conocer por parte de colectivos sociales que los militares han desarrollado una serie de obras y actuaciones sin solicitar permiso alguno y sin estudio de impacto medioambiental de ningún tipo.

Cabe señalar que todo esto ocurre en una zona declarada de “Especial Conservación” (zona ZEC) donde el campo de tiro ocupa un 15,5% de la superficie del espacio protegido por la declaración de zona ZEC.

Podemos de Errenteria y Pasaia llamamos a la ciudadanía de Oarsoaldea a no dejar pasar por alto la agresión que para nuestro entorno supone el Decreto-Ley aproabado el 27 de abril y por eso nos sumamos y llamamos a participar en la IIIªMarcha montañera a Jaizkibel que se va a desarrollar este próximo domingo 13 de mayo a partir de las 9:30h y que saldrá de la Plaza del Santo Cristo de Lezo y que ha recibido ya el apoyo de 30 entidades de Oarsoaldea.


Jaizkibelgo eremu militarraren kontrako martxa babestu du Ahal Dugu-k

Errenteriako eta Pasaiako Ahal Duguk bat egin du igandean Jaizkibelgo eremu militarraren kontra Oarsoaldeko 30 eragiletik gora deitu duten mendi martxarekin.

Errenteriako eta Pasaiako Ahal Duguk bat egin du igandean Jaizkibelgo eremu militarraren kontra Oarsoaldeko 30 eragiletik gora deitu duten mendi martxarekin. Hirugarren ekitaldia izango du mendi martxak eta 09:30ean irtengo da Lezoko Gurutze Santuaren plazatik. Oarsoaldeko herritarrak martxarekin bat egitera deitu ditu, gainera, Pasaia eta Errenteriako Ahal Dugu alderdiak, “apirilaren 27an Espainiako Gobernuak Errege Dekretua sinatu zuen Jaizkibel “defentsarako interes nazionaleko eremu” izendatuz, eta ezin dugu gure ingurunearentzat erasoa suposatzen duen izendapen hori besterik gabe ahaztu”.

Eremu hori babes bereziko gisa izendatuta dagoela nabarmendu du, halaber, “eta  tiro-eremuak babestutako eremuaren %15,5 hartzen du”. Espainiako Gobernuak sinatutako dekretua “kezkarekin” hartu dutela erantsi du Ahal Duguk, “horren arabera, Jaizkibelen 371 hektarea Defentsa Ministerioaren menpe gelditu dira, eta defentsarako interes nazionalak interes publiko eta pribatuaren gainetik jarri ditu. Hainbat eragilek, militarrek lanak egin dituztela Jaizkibelen baimenik eskatu edota ingurumen inpaktu azterketarik egin gabe, salatu berri dutenean heldu da dekretua”.
Horrenbestez, Jaizkibelera egingo duten martxara batzera deitu dituzte herritar guztiak, “Jaizkibel defenditzera, gure eremu berdeak defenditzera”.