martes, 15 de mayo de 2018

Juan Carlos Merino, Imanol Arizcorreta, Alberto Muñagorri, entre otros, dialogan ante las cámaras sobre la convivencia en Errrenteria tras la desaparición de ETA

La convivencia tras la desaparición de ETA vuelve a ser el tema del programa 'Ur Handitan' por segunda semana consecutiva esta noche. La entrega de la semana pasada de Elkarri begira tuvo mucho eco y Xabier Madariaga regresa esta semana a Errenteria.

PUEDES VER EL PROGRAMA EN http://www.eitb.eus

Naiara Zamarreño, hija del concejal asesinado por ETA Manuel Zamarreño; el alcalde Julen Mendoza, de EH Bildu; el periodista Xabier Oleaga, y José Ángel Rodríguez,portavoz del grupo municipal del PSE/EE, fueron los protagonistas principales del programa de la semana pasada. Esta semana, Madariaga entrevistará a otros ciudadanos y ciudadanas que han dado pasos para lograr la convivencia.
Bertha Gaztelumendi, miembro de Argituz y una de las autoras del informe Hacia una memoria compartida, hablará sobre unos pasajes más desconocidos en Errenteria. Gaztelumendi explicará el papel que las mujeres han tenido en la violenta historia de Errenteria y también los pasos dados a favor de la convivencia.
Mikel Ugalde, euskaltzale y dinamizador cultural, será otros de los protagonistas del programa de esta semana. Ugalde ha sido uno de los impulsores del grupo a favor de la paz de Errenteria. Junto a él aparecerá Alberto Muñagorri, que perdió la pierna a consecuencia de una bomba de ETA en 1982 cuando tenía 10 años.
Imanol Arizcorreta, ex refugiado, también intervendrá en el reportaje. Tiene 64 años y es profesor del centro escolar Zamalbide. En 1983 fue brutalmente torturado y ese hecho marcó su vida. Se marchó a Iparralde, donde vivió 20 años y regresó a Errenteria en 2003. Se reunirá con Juan Carlos Merino, ex alcalde del (PSE/EE), para hablar del pasado, el presente y el futuro.
Errenteria ha tenido un pasado muy duro: docenas de atentados, asesinados, heridos, detenidos, torturados... Sin embargo, aunque lleva esa dolorosa carga a sus espaldas, ha sido un pueblo pionero organizando iniciativas para construir la convivencia.
'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus