lunes, 7 de mayo de 2018

En Errenteria por la libertad de expresión: La obra "Presos políticos en la España contemporánea", de Santiago Sierra, se podrá ver del 11 al 26 de mayo en la Villa

Desde el 11 de mayo al 26 de mayo, ambos incluidos se expondrá en la Sala Reyna de Errenteria 




Esta obra se popularizó después de que en la 37.ª edición de la Feria Internacional de Arte de Madrid se terminase por retirar, siendo tachada por como desacertada por el propio director de ARCO Carlos Urroz. Este hecho generó un importante malestar y una fuerte polémica en torno a la libertad de expresión.

Después fue expuesta en Lleida con gran éxito, recibiendo la visita de más de 7000 personas. Cabe decir que próximamente se va a exponer en Barcelona, pero entre una y otra exposición Errenteria se ha hecho un hueco en este circuito y acogerá esta obra.
El Ayuntamiento de Errenteria se puso en contacto con la galería Helga de Alvear para ofrecer las instalaciones municipales para exponer esta obra y, tras varios contactos, la galería ha accedido a que sea expuesta de manera gratuita en Errenteria.
Esta obra, cuenta entre otros con el retrato de políticos catalanes ,miembros del grupo ecologista Solidari@s, los titiriteros detenidos y juzgados por su obra “La bruja y Don Cristobal, directivos del diario Egin y los y las jóvenes de Altsasu y Errenteria.
El Ayuntamiento de Errenteria no entra a valorar el contenido de dicha obra. Entiende que el contenido de la obra puede concitar posturas enfrentadas entre sí, siendo algunas partidarias y otras contrarias. Lo que sí está fuera de toda duda es que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y, en este sentido, hacer desaparecer una obra de los circuitos porque pueda ser incómoda debilita la propia democracia y va contra un marco de derecho garantista.
Es por ello por lo que el ayuntamiento, en una clara defensa de la libertad de expresión, ha decidido exponer esta obra.