sábado, 3 de marzo de 2018

La iniciativa "LagunduZ" apoyará económicamente a Aldura Elkartea para desarrollar su proyecto "Uzta Biltzen"

La iniciativa 'Uzta biltzen' presentada por Aldura Elkartea (Asociación de apoyo a las personas con enfermedades psíquicas de Errenteria, Pasaia y Lezo) ha sido la ganadora del primer proyecto Lagunduz impulsado por la Agrupación de Electores de Errenteria Irabaziz.

Con el dinero del premio, Aldura comenzará el diseño de un proyecto de huerto escolar, con un presupuesto de 5.720 euros, 585 para su gestión y coordinación, 1.560 para la memoria y presupuesto, 720 para planos, 2.000 para infografías y 1.440 para adecuación a la guía.


Ayer el miembro de Errenteria Irabaziz, José Manuel Ferradás detalló los contenidos de la iniciativa, acompañado por Javier Macicior de Aldura y Pedro del Olmo de Arraztalo, asociación similar de Oiartzun.
Cumple los objetivos
Ferradás explicó que 'Uzta biltzen' cumple perfectamente con los objetivos de apoyo a proyectos emprendedores con vocación social, que persigue Lagunduz.
El mismo nace con un doble propósito, que es el de «potenciar la herramienta del huerto escolar como recurso didáctico y espacio de aprendizaje y por otra parte utilizar el huerto escolar como espacio para la integración social del colectivo con enfermedades psíquicas».

Experiencias

Dicho huerto posibilita a un alumnado mayoritariamente urbano múltiples experiencias sobre su entorno natural y rural y para adquirir hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
Además facilita «la actividad investigadora, el trabajo en grupo y la transversalidad y globalidad».
También tiene una perspectiva de integración de las personas con enfermedad mental, ya que «supone un espacio social y de relación permanente y positivo y el desarrollo de una actividad física diaria que mejora su salud y condición física y permite trabajar otros aspectos como capacidades, hábitos o conductas».
Los centros educativos que utilicen el huerto pueden convertirse en espacios estables de intervención para el colectivo de personas con enfermedad psíquica.
Desarrollo en tres fases
El proyecto se desarrollará en tres fases, la del diseño será financiada por Lagunduz, luego restará la ejecución del proyecto en centros escolares, con la ayuda de las instituciones y la puesta en marcha y seguimiento del proyecto, a cargo de Aldura, mientras que las labores didácticas correrán a cargo de los centros escolares. Desde Aldura agradecieron a Erenteria Irabaziz por su sensibilidad y empatía al elegirles.