sábado, 2 de diciembre de 2017

La apuesta por la cohesión social, seña de identidad del actual Ayuntamiento de Errenteria

"En las AES mientras que el Gobierno Vasco ha aumentado el gasto en un 7,8%, el Ayuntamiento de Errenteria lo ha hecho en un 877%"

El alcalde Julen Mendoza y la concejal de Servicios Sociales, Nagore Basurto, dieron a conocer ayer que el Ayuntamiento de Errenteria es quien más invierte en cohesión social de todos los municipios españoles según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales del Estado Español, con un gasto por persona, al año, de 277,09 euros. Según un estudio hecho público por dicha agencia, Errenteria está a la cabeza en cuanto a ciudad de más de 20.000 habitantes que más inviete en cohesión y justicia social.


En la Casa Xenpelar Julen Mendoza dijo que «no es nueva la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad que pone a los vecinos en el centro de su actividad, ya que es muy consciente de que no hay un proyecto de pueblo de calidad, si no se hace una apuesta por la justicia social y la cohesión. Invertir en las personas que peor lo pasan es invertir en el conjunto de la villa».
Mendoza dijo que este principio ya fue recogido como reto en el Plan Estratégico Errenteria 2025, para conseguir una ciudad «solidaria, activa, cohesionada e integradora».
Se refirió asimismo a los esfuerzos realizados por el consistorio desde el año 2011 al 2017, «en plena época de crisis es conocido que han sido dos los retos principales, la pobreza energética y los desahucios. Hemos hecho a lo largo de estos años un gran esfuerzo para que ninguna persona se situara en condiciones de pobreza energética, ni fuera desahuciada de su vivienda».

Emergencia social

«Esto se ha visto -añadió- sobre todo en las Ayudas de Emergencia Social, que se destinan al pago de la factura energética, los alquileres, las hipotecas y las necesidades básicas. Como muestra, señalar la evolución en las AES. En 2011 el Ayuntamiento destinaba 495.000 euros, de los cuales el Gobierno Vasco financiaba 425.000. En 2017, este Ayuntamiento destina 1.066.000 euros y el Gobierno Vasco financia 458.00. Es decir que el montante total ha aumentado el 115 %, pero mientras que el Gobierno Vasco ha aumentado el gasto en un 7,8%, el Ayuntamiento lo ha hecho en un 877%».
A ello añadió que «de acuerdo a los criterios del Gobierno Vasco, que este año ha modificado las hipotecas, sólo eran financiables en el primer año y no en cambio en los siguientes, pero el Ayuntamiento desde 2011 ha mantenido el pago de la ayuda para el pago de hipotecas no sólo para el primer año, sino para el resto de años, para evitar los desahucios». En cuanto al pago de la factura energética, en 2017 ha destinado una cantidad de 170.00 euros para evitar situaciones de pobreza energética».
Mendoza finalizó diciendo que ambos retos «serán continuados en los próximos años» y agradeció la labor de los trabajadores del Departramento de Servicios Sociales del Ayuntamiento»
Por su parte Nagore Basurto detalló que en el presupuesto aprobado el pasado martes para 2018 por EH Bildu y Errenteria Irabaziz, se mantiene la apuesta social y se destinarán 1.066.000 euros para ayudas de emergencia social; 1.235.000 para el servicio de ayuda domiciliaria, 1.038.000 euros para la Residencia Muncial de Ancianos, 532.000 euros para viviendas de alojamiento temporal y el centro de acogida Gaztelutxo, 525.000 para actividades de juventud, 500.000 para planes de empleo y 82.000 para dinamización y actividades en los ocho hogares de jubilados de la villa.
publicado en DV