domingo, 16 de octubre de 2016

Transparencia y datos abiertos, seña de identidad del Ayuntamiento de Errenteria

El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado el portal de transparencia y datos abiertos gardentasuna.errenteria.eus. Con este portal de transparencia el Ayuntamiento de Errenteria cumple con las exigencias de Ley de Transparencia 19/2013 de Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y con el compromiso del Plan de Legislatura presentado en el 2015. En este sentido hay que recordar que dicho Plan bebe directamente del Plan Estratégico Errenteria 2025, que fue realizado con la ciudadanía y agentes sociales y políticos,. En la misma se establecía como el reto numero 6 la consecución de una ciudad conectada y abierta. En este sentido un portal de transparencia, que además será el inicio de un plataforma de Open Data se inserta perfectamente dentro de las acciones que responde a este reto.



El portal hay que interpretarlo de dos maneras. La primera es tecnológica, la que ser refiere al Open Data o datos abiertos. Los datos abiertos es la difusión de datos sin resctricciones y en formatos reutilizables para crear nuevos contenidos. Hay que apuntar que gracias a la estructura tecnológica de la plataforma el portal está diseñado para soportar dichos datos. Este equipo de gobierno entiende el desarrollo de los datos abiertos como la ejecución de un derecho, el derecho a acceder a todos los datos públicos creados por la administración y liberar y democratizar la información.
La Otra parte se refiere al portal de transparencia. En esta parte podemos encontrar información de diferentes áreas de manera accesible y fácil de encontrar, tal como exige la ley. Pero este Ayuntamiento ha querido ir más lejos y hemos publicado información que pueda ser de interés para la ciudadanía.
En definitiva este portal tiene como objetivo ser una herramienta útil y moderna. Por ello, el portal se clasifica en 8 categorias donde encontramos toda la información:

1- Organización, planificación y patrimonio: donde encontraremos información relativa ala composición del pleno municipal, la contactos de los grupos políticos, composición y funciones de las diferentes comisiones, etc.

2- Normas de información de relevancia jurídica: encontraremos información sobre ordenanzas, tasas e impuestos.
3- Economía, finanzas y estadísticas: presupuestos, subvenciones que tramita el ayuntamiento, lista de vehículos e inmuebles municipales entre otros.
4- Altos carcos y responsables: encontramos de manera pública el patrimonio y sueldos de los y las políticas y las lista de personas de confianza que existe en el Ayuntamiento.
5- Relaciones con la ciudada: indicadores del Plan Estratégico, el mapa de la web y la lista de tramites que ofrecemos como Ayuntamiento.
6- Medio ambiente: tenemos los diferentes planes medio ambientales que tenemos (plan de movilidad para bicicletas y peatones, plan de acción del paisaje del río, plan de prevención de residuos sólidos, plan de acción de energía sostenible) y estudios de contaminación lumínica.
7- Contratos, convenios y subvenciones: lista de contratos menores y no menores, lista de miembros de la mesa de contratación y el plan estratégico de subvenciones.
8- Proyectos y obras: en este apartado encontraremos todo lo referente al Plan General de Ordenación Urbana (modificaciones, un mapa interactivo…)
Esta clasificación, en su primera capa, es la misma que usa Gipuzkoa Irekia, que es una clasificación que permite encontrar información de manera fácil. Además la plataforma tiene un buscador por palabras clave para facilitar la tarea de búsqueda y si a pesar de ello alguien no encuentra lo que busca tenemos un formulario integrado para que se pueda solicitar información.
Así las cosas, y cumpliendo con las obligaciones políticas y legales descritas, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un sistema de Transparencia muy potente que se irá desarrollando y alimentando de la documentación que salga de este Ayuntamiento para que puedas consultarlo.