miércoles, 5 de octubre de 2016

Elaborado un "mapa del ruido" en Errenteria

A finales de 2015 el Ayuntamiento de Errenteria, por iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente, inició la elaboración del Mapa de Ruidos del municipio. Una vez finalizada la redacción del diagnóstico, el documento se presentó en los barrios de la villa con el objetivo, según sus impulsores, de «completar el estudio e iniciar la elaboración del Plan de Acción del Ruido». El pasado lunes día 3 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la versión provisional de la documentación, que se halla en período de exposición pública.






De esta manera, quien así lo quiera, tiene hasta el 3 de noviembre para analizar la documentación y el procedimiento seguido y formular alegaciones en caso de que lo considerara oportuno.
 
Documentación
 
 
 
 
Para analizar la documentación, ésta puede descargarse desde internet, entrando en la página web errenteria.eus, o también examinarla en persona en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Errenteria, ubicado en la 3ª planta.
 
Dentro del citado Mapa de Ruido las principales conclusiones extraídas son las siguientes:
 
El período nocturno es el más desfavorable, es decir, es el período en el que más población afectada hay.
 
En cuanto al foco de ruido ambiental que genera mayor afección acústica en el municipio, el mismo es el tráfico viario.
 
En lo que respecta al tráfico urbano, las calles que mayores niveles de ruido generan en las viviendas corresponden a la Avenida de Navarra, en el centro de la villa, y la calle San Marko, en Beraun.
 
Respecto a las carreteras, los niveles generados, fundamentalmente por la GI-20 y A-8, son elevados, presentando su mayor afección en la calle Beraun y la zona este del municipio.
 
En cuanto al análisis de población afectada  realizado, se concluye que las carreteras son los mayores focos de ruido.