domingo, 17 de julio de 2016

Moción en Errenteria para sumarse a la "querella argentina" y recordar a cuatro funcionarios desaparecidos

En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Errenteria que se celebrará este próximo martes, 19 de julio, se llevará para su discusión y aprobación una moción condenando el alzamiento fascista del 18 de julio de 1936; dar el apoyo y personarse como institución en la "querella argentina" y el recuerdo a los cuatro funcionarios municipales cuyos restos continúan a día de hoy desaparecidos.

En su parte resolutiva, la moción presentada por Errenteria IrabaziZ y EH Bildu dice: 


El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria aprueba lo siguiente :

1) Este Ayuntamiento denuncia el alzamiento militar del 18 de Julio así como la guerra de 1936 y el posterior régimen dictatorial franquista.

2) Este Ayuntamiento seguirá amparando a las victimas y sus familiares con el objeto de hacer perdurar su memoria y velará por que no se de ningún tipo de expresión ni legitimación del régimen franquista,

3) Este ayuntamiento interpondrá querella criminal ante el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ne 1 de Buenos Aires — Argentina, dentro de la ya abierta Causa 4591/10, a efectos de que por parte de éste se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos de este Municipio, se determinen las circunstancias en que fueron perpetradas, quienes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena.

A la querella se acompañará un anexo que contendrá: relación nominal de las víctimas, edades, profesiones, fecha en que se produjo el crimen, tipo de delito que sufrieron y consecuencias del mismo.

Este Ayuntamiento quiere recordar especialmente a los cuatro funcionarios municipa-les cuyos restos todavía no han sido localizadas. Nos refererimos a Félix Elgarresta Arbeiais (Guarda de manantiales), José Florza Narvaiza (Guardabosques), Celestino Gaztelumendi Berasategui (Recaudador) y Miguel Irastorza Echeverria (Maestro municipal). 80 años después sus familias siguen viviendo drama que suponen que sus seres queridos estén desaparecidos. En su recuerdo este Ayuntamiento organizará un acto el próximo 13 de septiembre en el Salón de Plenos, a la vez que se hará un conocimiento expreso a estas cuatro personas en la placa colocada en la entrada de dicho Salón.

4) Asimismo, interpondrá querella criminal ante los Juzgados de instrucción de nuestra ciudad o de la Comarca a efectos de que, por parte de éstos, se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos de este Municipio, se determinen las circuntancias en que fueron perpetra-dos, quienes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena.


5) De la misma manera, se ofrecerá consejo y asistencia material y jurídica a los vecinos de este Municipio que quieran presentar denuncia o querellas por ser víctimas di-rectas o familiares de víctimas del franquismo. De misma manera, se ofrecerá consejo y asistencia material y jurídica a los vecinos de este Municipio que quieran presentar denuncias o querellas por ser víctimas directas o familiares de víctimas del franquismo.