viernes, 17 de junio de 2016

Por una Errenteria más sostenible y adecuada. Proyectos de Altzate y Gamongoa.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Errenteria ha presentado los proyectos de urbanización que tiene para Gamongoa y Altzate. Se trata de dos reurbanizaciónes que plantean una “alternativa más sostenible y adecuada” a las necesidades de los barrios.



El equipo de gobierno a llegado a proponer estos proyectos tras un proceso de replanteamiento y modificación de varios ámbitos urbanisticos aprobados en los tiempos de los gobiernos municipales del PSE-EE. Lo s proyectos que están más avanzados son los de Gamongoa y Altzate.

En abril del 2015 se contactó con un estudio de arquitectos la realización de un trabajo de búsqueda de alternativas a los desarrollos ya dibujados, ya que los proyectos urbanísticos anteriores “fueron desarrollados en una auténtica locura de expansión de la ciudad que derivan del Plan General del 2004”, explicaron. El gobierno cree que los anteriores proyectos no respondía a los intereses de la ciudad, ni respondían a un crecimiento de la ciudad sostenible sino que se desarrollaban en un contexto del boom inmobiliario.

El estudio trabajó las alternativas y estás fueron presentadas en el Ayuntamiento en marzo. Más tarde, se han presentado en los barrios en los que se van a realizar (por ejemplo, en Iztieta-Ondartxo).
Gamongoa_OrdenacionActual
Gamongoa ordenación actual
 

 
Gamongoa
La mejora que se plantea para Gamongoa (la superficie rural situada entre el polígono Txirrita Maleo, Masti Loidi, la ikastola Bizarain y la autopista) supone una enorme mejora urbanística y ecológica. En concreto, se plantea que todo el desarrollo del ámbito se realice en su zona baja, junto al polígono de Masti Loidi, dejando libre el resto del espacio para parque urbano y de uso público. Así, el proyecto inmobiliario es más proporcional, y sin tanto desnivel
Gamongoa_OrdenacionFutura
Gamongoa ordenación futura
creando una ciudad segura y accesible. Además, disminuye notablemente al artificialización de suelos (los espacios públicos son incrementados en 40.000 metros cuadrados). Por otra parte, se va a disminuir el número de viviendas previstas (de 726a 528) de las cuáles el 70% van a ser protegidas.

 
 
 
Altzate
Altzate_OrdenacionActual
Altzate ordenación actual
El desarrollo que se planeaba para Altzate no solucionaba los problemas del barrio de Iztieta. Este barrio tiene problemas urbanísticos que vienen desde su construcción y cuya solución es muy complicada. Altzate (Campsa) es una oportunidad para dar otro futuro al barrio. Los edificios que se planteaban suponían una enorme barrera visual tanto para Iztieta como para la recuperación y puesta en valor del río Oiartzun. La nueva ordenación de los edificios permeabiliza este ámbito con el barrio de Iztieta y el río, y supone una reducción de 3.000 metros cuadrados de suelo ocupado por estos edificios. Pasando de 9.000 metros cuadrados a 6.000. Mejoran así los espacios de disfrute de la gente.


El Plan Estratégico Errenteria 2025 desarrollado mediante un proceso de participación ciudadana de 268 pesonas representando a los diferentes agentes sociales, culturales, políticos y económicos de Errenteria, recogió una serie de criterios que habrían de ser considerados para el ámbito de Altzate. Uno de ellos, era la puesta en valor del río Oiartzun y en esta alternativa se plantea un paseo de importantes dimensiones alrededor del río, e incluso intervenciones que suponen un acercamiento de ese paseo al propio río y una mejora de su valor ambiental.
Altzate_OrdenacionFutura
Altzate ordenación futura



 
Por último, cabe señalar que la alternativa que se plantea para Altzate estima la construcción de aparcamientos que den solución a la enorme carencia de aparcamientos en el barrio de Iztieta y así poder liberar suelos en el barrio para su mejora y mayor calidad de los espacios públicos.