miércoles, 22 de junio de 2016

Los “caprichos incineradores” del PSOE y PNV nos van a costar mucho dinero a quienes vivimos en Errenteria

Desde Errenteria Irabaziz tenemos que denunciar públicamente que la irresponsabilidad política del PNV-PSE con su decisión de privatizar la construcción y gestión de la incineradora de Zubieta, va a suponer que las y los vecinos de Errenteria tengamos que contribuir a pagar a una empresa privada unos 31 millones de euros al año (29 por «disponibilidad» y 2 por «tonelada») hasta el fin del contrato de 35 años, es decir, hasta 2051.


publicado en Errenteria IrabaziZ
Quienes vivimos en Errenteria a pesar de los engaños del PSE-PNV sabemos multiplicar y el resultado dice que en total eso supone 1.085 millones de euros, si bien algunos cuales “trileros de mesa” los reducen a 770 en el momento actual, a través del artificio de no computar la inflación prevista en estas tres próximas décadas y media.
Los incineradores si fuesen sinceros dirían que en Gipuzkoa, y por tanto en Errenteria, vamos a terminar pagando por tanto casi cinco veces más de lo que cuesta la mera construcción de la incineradora. Hasta hoy se aceptaba generalmente que la obra era muy costosa; este plan la cifra en 212 millones. Pues bien, el montante total de la concesión para las arcas guipuzcoanas se multiplicaría casi por cinco.
Los 31 millones anuales calculados para la incineradora supondrían en la actualidad un 3,8% del presupuesto de Gipuzkoa. Por ofrecer alguna comparación que lo ponga en relieve, es más que el total del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas (21,4 millones) y dos tercios del de Hacienda y Finanzas (46). Y supone casi tres veces más de lo que cuesta la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) que se va a suprimir dejando sin recursos a las personas más necesitadas: 11 millones al año.
Esa es la realidad que gente como el portavoz del PSE, José Angel Rodriquez quiere ocultar a quienes vivimos en Errenteria. Esa es la realidad que obliga al Ayuntamiento de Errenteria a subir la tasa de basuras. La realidad es que el PNV-PSE han decidido que su capricho incinerador lo vamos a “pagar a escote” también quienes vivimos en Errenteria, subiendo las tasas a los ayuntamientos desde la mayoría que ambos partidos poseen en GHK y Mancomunidad de San Marko.
Por otro lado constatar desde Errenteria Irabaziz que la mentira y la demagogia como recurso político tiene “patas cortas” como poco recorrido tienen las manifestaciones y declaraciones del PSE en Errenteria. Si el PSE y su portavoz tuviesen un mínimo de memoria, recordarían que hace dos años por su negativa -con el apoyo del PNV-PP- no se pudo bonificar ni un sólo céntimo en las ordenanzas fiscales de 2015 en Errenteria a quienes participarán en en la recogida o compostaje de la materia orgánica. Sólo Bildu y Ezker Anitza-IU votaron a favor y la bonificación no se pudo aplicar ya en el pasado año. Afortunadamente la nueva mayoría política compuesta por Errenteria Irabaziz y Bildu llevaron a las ordenanzas fiscales de 2016 dichas bonificaciones que ahora se verán aumentadas de nuevo.
Finalmente desde Errenteria Irabaziz volvemos a instir que un grupo municipal como el del PSE puede y debe aportar algo en positivo al futuro de nuestro pueblo. Para ello una condición básica es estar día a día en Errenteria y algunos son difíciles de ver en nuestras calles y plazas salvo en periodo electoral.