jueves, 16 de junio de 2016

Errenteria lamenta que Mancomunidad de San Marko no proceda al cierre de la estación de transferencia

El Ayuntamiento de Errenteria lamenta el acuerdo de la Mancomunidad de San Marko que prorroga el acceso de camiones de otras mancomunidades a la estación de transferencia.

La Mancomunidad de San Marko aprobó en la reunión celebrada ayer martes día 14 la prórroga durante tres meses más del permiso de acceso a la estación de transferencia de San Marko de camiones procedentes de la Mancomunidad de Txingudi y Urola Kosta.

Desde el Ayuntamiento de Errenteria constatamos que esta prórroga no es más que un punto y seguido a una situación que se va a prolongar por tiempo indefinido. De hecho la actual dirección de la Mancomunidad de San Marko cada vez deja más claro que no van a gestionar alternativa alguna que no pase por la construcción de la incineradora en Zubieta. Es decir durante años Errenteria va a sufrir una situación a todas luces injusta, y que nos convierte en “rehenes” de la hipotética construcción de la incineradora. Entendemos que las y los vecinos de Errenteria no nos merecemos tal trato.

La reclamación que estamos planteando desde el Ayuntamiento de Errenteria esta avalada por haber demostrado ya durante largos años nuestra postura solidaria con el resto de municipios de la Mancomunidad de San Marko y haber sufrido las consecuencias de la ubicación del vertedero. Entedemos que la exigencia de cierre y traslado de la estación de transferencia no es ningún planteamiento utópico o inalcanzable técnica o económicamente. Sólo hace falta voluntad política por parte de la actual dirección de la Mancomunidad de San Marko.

La prórroga del permiso de acceso de camiones con residuos procedentes de Urola Kosta y Txingudi a San Marko es una mala noticia y es una mala solución a una cuestión que puede y debe resolverse con el traslado a otro lugar de la estación de transferencia. Desde el Ayuntamiento de Errenteria seguiremos empeñados en conseguir ese objetivo. Es lo que entendemos corresponde a una institución que vela por los intereses de su vecindario. Esperamos que sea un interés compartido por los gestores de la Mancomunidad, aunque sus hechos desgraciadamente apuntan en otra dirección
 
Errenteriako Udaletxeak albiste tamalgarritzat jo du San Markoko Mankomunitateak luzapena ematea beste mankomunitateetako kamioiak jasotzearen baimenari 
 
San Marko Mankomunitateak atzoko bileran erabaki zuen hiru hilabetez luzatzea Txingudiko eta Urola Kostako mankomunitateetako kamioiak San Marko transferentziagunera etortzen jarraitzeko baimena.
Errenteriako Udalaren ustez, luzapen hori ez da puntuala eta mugagabea bihurtuko da azkenean. Izan ere, San Marko Mankomunitateko egungo zuzendariek oso argi utzi dute ez dutela aztertuko Zubietako erraustegia ez den beste aukerarik. Hartara, Errenteriak egoera guztiz bidegabea bizi beharko du: balizko erraustegiaren “bahitu” izango gara eta errenteriarrok ez dugu tratu hori merezi.
Errenteriako Udalaren eskaera guztiz justifikatua dago, lehen ere urte luzez solidarioak izan baikara San Marko Mankomunitateko gainerako udalerriekin eta zabortegiaren ondorioak jasan baititugu. Gure ustez transferentziagunea itxi eta beste norabait eramatea ez da planteamendu utopikoa eta ezin da esan ez denik teknikoki edo ekonomikoki bideragarria. Nahikoa litzateke San Marko Mankomunitateko zuzendaritzak horretarako borondate politikoa izatea.
Albiste txarra da baimena luzatu izana Urola Kostako eta Txingudiko hondakinak dakartzaten kamioiak San Markora etortzen jarraitzeko; hori ez da arazoarentzako konponbide inola ere egokia, transferentziagunea beste norabait eraman behar da. Errenteriako Udalak helburu horri tinko eutsiko dio, halaxe egin behar baitu bere herritarren interesen alde egiten duen erakundeak. Espero dugu Mankomunitateko kudeatzaileak ere iritzi berekoak izatea, nahiz eta orain arte egin dituztenak ikusita badirudien,