miércoles, 1 de junio de 2016

El Ayuntamiento de Errenteria rechaza la supresión de las Ayudas de Garantia de Ingresos por parte de la Diputación de Gipuzkoa.

El Pleno del Ayto de Errenteria aprobó una moción de Errenteria IrabaziZ y EH Bildu por la que se rechaza la reciente suspensión de las AGI por parte de la Diputación de Gipuzkoa gobernada por el PNV-PSE.

 

La moción aprobada es la siguiente:

 

A finales de 2011, el Gobierno Vasco decidió ampliar el plazo mínimo de empadronamiento establecido para poder percibir una de las prestaciones más importantes de los servicios sociales, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), por lo que pasó de un plazo de un año a tres años. Así, muchas personas se quedaron automáticamente fuera de nuestro sistema de protección.

Para hacer frente a dicho recorte social, la Diputación Foral de Gipuzkoa creó en julio de 2012 la Ayuda para la Garantía de Ingresos (AGI) y para poder solicitarlo estableció la condición de estar empadronado o empadronada en el territorio durante al menos un año, idéntico plazo al que durante años se había requerido para cobrar la RGI antes de los recortes realizados por el gobierno de Patxi Lopez.

 

Dicho de otra manera, si se volviera al periodo mínimo de empadronamiento que durante años se ha requerido para la RGI, la AGI desaparecería, ya que se recuperaría la cobertura social de la que anteriormente se disponía. El recorte sería menor.

 

La prestación AGI es de carácter universal, se dirige a cualquier persona que cumpla los requisitos, al margen de su procedencia, siguiendo la línea de la RGI. Cabe recordar que 1.422 familias residentes en Gipuzkoa reciben la AGI y que entre esas familias se incluyen 700 niños y niñas a quienes debemos proteger por ley.

 

El nuevo gobierno foral ha querido desde el principio cuestionar la AGI valiéndose para ello de argumentos xenófobos, aludiendo al efecto llamada, aun sabiendo que el número de personas beneficiarias se ha estabilizado. La Diputación Foral ha seguido la estela de Maroto para continuar efectuando recortes sociales y justificar su actuación.

 

Hoy en día, a las personas empadronadas a pratir de julio del 2015, la Diputación Foral les ha negado la AGI. Por tanto a quien esté esperando desde agosto, después de sobrevivir 9 meses como haya podido, le tenemos que transmitir que por otros 24 meses no va a recibir protección de la institución.

 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Errenteria aprueba la siguiente moción:

 

1.- El Ayuntamiento de Errenteria muestra todo su apoyo a todas y cada una de las personas usuarias de los Servicios Sociales y recuerda que el bienestar social es un derecho cívico. Asimismo, quiere mostrar su reconocimiento hacia todas las personas que trabajan en Servicios Sociales, ya que son garantes de dicho derecho.

 

2.- El Ayuntamiento de Errenteria insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que deje de lanzar ataques contra la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) y a que, especialmente, no esgrima argumentos xenófobos para justificar su actuación.

 


3.- El Ayuntamiento de Errenteria insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que puesto que ha suprimido la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), se haga cargo de las personas perjudicadas por esta decisión y que dé así una solución al problema que ha generado.

 

4.- El Ayuntamiento de Errenteria insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que plantee al Gobierno Vasco la posibilidad de que reduzca de tres a un año el plazo de empadronamiento mínimo necesario para poder percibir la RGI, es decir, que se vuelva a establecer el plazo anterior. Y que ponga en marcha programas eficaces para la integración real de las personas.

 

5.- El Ayuntamiento de Errenteria insta al Gobierno Vasco a que cumpla a la mayor brevedad con lo establecido en el punto cuarto de la presente moción.