viernes, 27 de mayo de 2016

Para Errenteria IrabaziZ "es hora de cerrar ya la estación de transferencia de San Marko"

"El actual gobierno foral del PNV y PSE ha negociado con determinados lobbys económicos la construcción de una planta incineradora en donostia para el año 2019, para la combustión de los residuos de toda Gipuzkoa. y proponen condicionar y alargar la vida de la estacion de transferencia de San Marko hasta esa fecha".



Eliminación de la planta de transferencia:
Se trata de un reivindicación historica de Errenteria, en referencia a la solicitud de clausura real y total de las actividades asociadas a los residuos en sanmarko.

Desde 2008 no hay un vertido directo de la fracción rechazo en SanMarko. pero tras construir la estacion de transferencia, al año miles de camiones entran y salen del antiguo vertedero de SanMarko, con importantes afecciones al confort, calidad de vida y salud de la poblacion de Errenteria, y de su barrio de Beraun.

Esta planta de transferencia se halla en pleno parque de Lau Haizeta, espacio natural protegido desde 1999 y compartido por Astigarraga, Donostia y Errenteria. su vigente plan especial prevé el cierre total del vertedero con una vocación mixta destinada a actividades agroganaderas y a un uso publico y recreativo.

No podemos ser rehenes de que se construya la incineradora para cerrar la planta de transferencia.
El actual gobierno foral del PNV y PSE ha negociado con determinados lobbys económicos la construcción de una planta incineradora en donostia para el año 2019, para la combustión de los residuos de toda Gipuzkoa. y proponen condicionar y alargar la vida de la estacion de transferencia de San Marko hasta esa fecha.

Diputacion no puede condicionar la salud publica, el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadania de errenteria a las negociaciones y concesiones a grandes grupos economicos y a sus intereses privados.
Existen otras estaciones de transferencia en Gipuzkoa más cercanas para el traslado de residuos a Cantabria.
Creemos que existen otras estaciones de transferencia cercanas al trayecto de transporte de residuos hasta meruelo (cantabria). no exigimos la construccion de nuevas estaciones, generando nuevas afecciones, sino utilizar las ya existentes.

Finalmente, destacar la legitimidad de la solicitud del ayuntamiento de Errenteria a GHK y mancomunidad de SanMarko, por cuanto es la representacion de 40.000 errenteriarras que ya han padecido durante casi 40 años las afecciones del vertedero de SanMarko.

«40 urtez San Marko zabortegiaren ondorioak jasan ditu beraunek» Jose Cruz Legorburu, Errenteria irabaziZ

Transferentzia gunearen itxiera errenteriarren aldarrikapen historikoa da. 20008az geroztik, san markon ez da errefusarik botatzen, baina, transferentzia gunea eraiki zenetik, san markoko zabortegia zenetik milaka kamioi sartu eta irteten dira urtean, errenteriarren eta bereziki Beraungo auzotarren ongizatean, bizi kalitatean eta osasunean eraginez. inguru hori, gainera, babestutako lau haizeta natura gunean kokatuta dago.


PNV eta PSEk osatzen duten gobernu foralak hainbat lobby ekonomikorekin errauste planta 2019rako egitea adostu dute. aldundiak ezin du osasun publikoa, ingurumena eta errenteriarren bizi kalitatea bere interes pribatuen eta talde ekonomiko handien interesen arabera baldintzatu. Meruelotik (Kantabria) San Markokoa baino hurbilago dauden transferentzia guneak badaude. horiek erabiltzea da irtenbidea, eta ez 40 urtez hemen zabortegiaren ondorioak jasan dituzten Beraungo bizilagunak gehiago zigortzea