martes, 22 de marzo de 2016

PSE y PNV traerán a Errenteria buena parte de los residuos de Gipuzkoa

"Constatamos que las vecinas y vecinos de Errenteria –especialmente el barrio de Beraunlejos de ver el cierre definitivo del vertedero de San Marko, para lo que es condición indispensable el traslado a otro lugar de la estación de trasferencia, van a seguir soportando el trasiego de camiones procedentes de medio Gipuzkoa"





publicado en https://www.facebook.com/IrabaziErrenteria/

En la última Junta de la Mancomunidad de San Marko celebrada este pasado viernes 18 de marzo, los junteros de PSE y PNV votaron a favor de una solicitud del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) por la que la estación de transferencia instalada en San Marko recibirá los residuos de las Mancomunidades de Txingudi y de Kosta Urola. Esta decisión, al que nos opusimos los representantes del Ayuntamiento de Errenteria (EH BILDU y Errenteria IRABAZIZ) supone que buena parte de los residuos generados en Gipuzkoa se trasladarán a San Marko para su posterior (empaquetamiento y) envío al vertedero de Meruelo en Cantabria.

Aunque inicialmente la propuesta es para tres meses, (algo que ponemos más que en cuestión), estamos hablando de un incremento más que importante respecto al tráfico actual de camiones

Aumentando, en ese periodo, en unos 1000 los viajes de vehículos pesados de gran tonelaje entrando y saliendo entre Beraun y el antiguo vertedero de San Marko con RSU ajenos a la población de la mancomunidad. Hablamos de incrementar los depósitos que actualmente recibe en 120.000 habitantes más que vendrian de las Mancomunidades antes citadas.

De alguna manera, los actuales gestores de DFG y GHK, PSE y PNV piden “solidaridad” a Errenteria para soportar miles de toneladas de residuos primarios ajenos (sin tratamiento alguno), una vez que se ha sellado el vertedero, y cuando ya ha habido 30 años solidaridad de Errenteria con un vertedero hacia el resto de población de la MSM.

Esta solidaridad sería entendible y posible solamente en un escenario de reducción drástica de la generación de residuos que se había implantado en Gipuzkoa en la anterior legislatura, en la cual grandes municios generadores de fracción rechazo también deberían implantar medidas de alta eficacia incrementando sus tasas de recogida selectiva como mínimo al 60-70%. Mientras tanto aceptar la solicitud de GHK sólo es avalar la continuidad actual de la desastrosa y gravosa gestión de DFG, es decir, hacer bien poco por aumentar el reciclaje e incinerar los RSU en la hipotética incineradora tóxica de Zubieta.

Hay que recordar que el pasado año este Ayuntamiento solicitó el traslado a otro lugar de la estación de transferencia y el cierre definitivo y total del vertedero de San Marcos. Hoy tenemos que ver en la decisión de GHK y la Mancomunidad de San Marcos la respuesta a la petición formulada. La negativa, por tanto a la petición del Ayuntamiento de Errenteria -y las vecinas y vecinos de nuestro pueblo- a la solicitud de eliminación de la planta de transferencia de San Marko.


El gobierno municipal que componemos EH BILDU y Errenteria IRABAZIZ siempre hemos entendido que LAU HAIZETA constituye un espacio natural protegido. Lau haizeta posee un régimen de visitas y frecuentación del uso público que asciende a miles de personas que acuden a los diferentes sectores del Parque. El cierre de vertedero y las posteriores obras de sellado, son vistas desde el Ayuntamiento como una gran ocasión de poner en valor una de las entradas al parque de Lau Haizeta. Por ello consideramos totalmente inoportuno la continuación de la estación de transferencia en su actual ubicación.

Constatamos que las vecinas y vecinos de Errenteria –especialmente el barrio de Beraun- lejos de ver el cierre definitivo del vertedero de San Marko, para lo que es condición indispensable el traslado a otro lugar de la estación de trasferencia, van a seguir soportando el trasiego de camiones procedentes de medio Gipuzkoa.

Es por lo que el próximo mes de abril vamos a presentar una moción para por un lado pedir a GHK y a la MSM que reconsideren y modifiquen su postura y por orto que de una vez por todas se ponga fecha al traslado a otro lugar de la estación de transferencia, cumpliéndose así el cierre total y definitivo del vertedero de San Marko.