lunes, 29 de febrero de 2016

"El Correo" debe una disculpa a la comunidad musulmana, a Errenteria y a sus lectores

Se pincha el globo de la actuación antiyihadista contra dos reclusos comunes de Martutene. Visto lo visto el diario “El Correo” y el periodista David S. Olabarri darían un paso en la buena dirección pidiendo disculpas por la "información" publicada el 31 de enero. Disculpas en primer lugar a la comunidad musulmana que vive en Errenteria. Disculpas a las vecinas y vecinos de Iztieta por dar pábulo a una sospecha falta de rigor y disculpas a sus lectoras y lectores por un mal ejercicio de periodismo.
 
La única gran operación llevada a cabo en los últimos meses en el País Vasco por las fuerzas de seguridad contra presuntos yihadistas ha quedado en nada. Las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha indican que no hay elementos suficientes que vinculen a las dos personas detenidas por la Policía Nacional el pasado mes de diciembre con el entorno de Daesh, el autoproclamado Estado Islámico, como informó en primera persona en su día el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ambos eran presos de la cárcel de Martutene condenados por delitos comunes, pero aparentemente nada más.

Los presuntos «terroristas informáticos» ni siquiera fueron trasladados a Madrid, a la Audiencia Nacional, tribunal que investiga todos los delitos de terrorismo cometidos en España y adonde suelen ser llevados los sospechosos. Prestaron declaración ante el juez por videoconferencia dada la escasa relevancia de las acusaciones que pesaban sobre ellos
   
Con fecha 31 de enero, domingo, el periódico “El Correo” publicaba un artículo a doble página con el título “La policía vigila el Islam de Rentería” firmado por David S. Olabarri que era un compendio de sensacionalismo dado que no aporta elemento alguno que sostenga el titular, reforzado en primera página por una llamada a la noticia con una gran fotografía que ocupaba práctimente media portada.    

Al leer el artículo uno no encuentra nada nuevo para quienes conocemos la realidad que se vive en el barrio de Iztieta en Errenteria. El periodista incluso tiene que “vestir” la noticia con una fotografía del año 2009. Por lo demás era hacer “historia” de la situación que se vivió en el barrio, “historia” que constrata con las entrevistas que realiza el periodista, con gente del barrio, con un miembro de la Asociación de Vecinos, un miembro de SOS Racismo... y donde todos vienen a coincidir en los pasos dados por personas y colectivos del barrio, con la colaboración del Ayuntamiento, han tenido como consecuencia una mejora sustancial de la convivencia vecinal.
   
Visto que la realidad en el barrio no justificaba el titular de la noticia el periodista añade como toda “prueba de cargo” la detención en fechas recientes de una persona suspuestamente por “adoctrinar” a jóvenes , detención que habría despertado “inquietud” por una supuesta “radicalización” de la comunidad musulmana en Errenteria. Bien hubiese hecho el periodista en preguntarse sí aquellas detenciones tenían que ver más con el afán propagandístico de un gobierno en funciones que con la “peligrosidad” de los detenidos.
   
Desde Bruselas, donde participaba en una cumbre de la Unión Europea, Fernández Díaz habló de la importancia de haber arrestado a dos «terroristas informáticos» que habían publicado contenidos vinculados con el islamismo radical en Internet y que además frecuentaban locales en Gipuzkoa objeto de especial vigilancia policial. Era justo el viernes en el que se iniciaba la campaña electoral de cara a las generales que se celebraron el 20 de ese mes y fue la primera y última comunicación oficial al respecto.   

Visto lo visto el diario “El Correo” y el periodista David S. Olabarri darían un paso en la buena dirección pidiendo disculpas por la información publicada el 31 de enero. Disculpas en primer lugar a la comunidad musulmana que vive en Errenteria. Disculpas a las vecinas y vecinos de Iztieta por dar pábulo a una sospecha falta de rigor y disculpas a sus lectoras y lectores por un mal ejercicio de periodismo.