sábado, 19 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Errenteria dice NO a la construcción de una incineradora en Gipuzkoa.

En el pleno celebrado ayer viernes, la mayoría de la Corporación de Errenteria  aprobó una moción presentada por los colectivos Orereta-Errenteria Bizirik, Ekologistak martxa y Eguzki en la que se rechaza la construcción de una incineradora en Gipuzkoa y se insta a la Diputación y a otras entidades a un correcto tratamiento de los residuos.



La moción salió adelante con los votos de Errenteria Irabaziz y Bildu (11) y el rechazo del PSOE-PNV (9). El texto de la moción aprobada es el siguiente:

.- Manifestar la oposición del Ayuntamiento de Errenteria-Orereta a la instalación de la incineradora en Zubieta o en cualquier otro municipio.

.- Pedir a Diputación, a las Mancomunidades y al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa que, una vez abandonado el proyecto de incineradora de Zubieta, comience a tomar las medidas necesarias en la gestión de los residuos para conseguir la reducción de los residuos, su correcto reciclaje y avanzar hacia un modelo de economía circulas de “basura cero”

.- Instar a la Diputación de Gipuzkoa a que se realicen los estudios técnicos necesarios para determinar las ubicaciones más adecuadas logística y medioambientalmente, para la instalación del/los vertederos de inertes y las plantas de compostaje necesarias para cerrar el círculo de nuestro actual sistema de gestión.


.—Instar a la Diputación de Gipuzkoa a que abra un proceso de diálogo y negociación con los municipios para trasmitirles los resultados de dichos estudios técnicos, favoreciendo la transparencia y la colaboración.