jueves, 26 de noviembre de 2015

Errenteria uno de los referentes europeos en la lucha contra el cambio climático

Un total de 90 municipios a nivel europeo están registrados en el Compact of Mayors y sólo 14 de ellos son “Full Compliant”, lo que significa que han cumplido todos los requisitos solicitados. Errenteria es uno de estos 14 municipios.

publicado en: http://herribizia.errenteria.eus/

Se está acercando la cumbre Mundial de Cambio Climático de París COO21 que tendrá lugar en diciembre. Y en ese contexto, hace escasas fechasr se celebró en el Kursaal un acto en el que el Gobierno Vasco presentó la estrategia de cambio climático KLIMA2050. Asmimismo, se realizó un reconocimiento público a una decena de ayuntamientos vascos por su adhesión a la iniciativa global de reducción de emisiones “Compact of Mayors”, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Errenteria.

Dicha iniciativa internacional impulsada por Naciones Unidas junto con las entidades C40 cities, ICLEI y UGLG tiene como objetivo disminuir las emisiones de GEI, así como reducir la vulnerabilidad y aumentar la resistencia al cambio climático a nivel de municipio. Errenteria lleva años “abanderando la acción contra el cambio climático en el marco de la Agenda21”, y es por eso que recibió la invitación del Gobierno Vasco para adherirse a la iniciativa mencionada. El alcalde Julen Mendoza, el concejal de medioanmiente José Cruz Legorburu y el técnico en asuntos de energía Niko Bengoetxea han presentado todos los pormenores de esta iniciativa.
El Compact of Mayors se basa en asumir compromisos voluntarios de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de gobiernos locales. Así, los municipios adheridos al pacto están incrementando su visibilidad como líderes que responden al cambio climático. Según Bengoetxea, de esta manera las pequeñas instituciones, impulsan que se den cambios y que se asuman compromisos a mayor escala, “tenemos que comenzar a solucionar las cosas desde nuestro ámbito local”.

Estatus “Full compliant”

Un total de 90 municipios están registrados en el Compact of Mayors y sólo 14 de ellos son “Full Compliant”, lo que significa que han cumplido todos los requisitos solicitados. De estos 14 municipios, “ni mas ni menos” 10 son municipios vascos, incluída Errenteria, y los otros cuatro son Copenhage, Estocolmo, Oslo y Växjö.

Mendoza se ha mostrado contento por el reconocimiento que han obtenido, pero ha subrayado que el trabajo viene de antemano. Y es que la elaboración y desarrollo del Plan de Acción para Energía Sostenible (PAES) de Errenteria que se aprobó en mayo de este año, ha propiciado que muchos de los compromisos estén adoptados, como es el de reducir las emisiones de GEI.

Sin embargo, hoy han explicado que al adherirse a la iniciativa Compact of Mayors existen nuevos compromisos que cumplir. Como pueden ser, el plan de adaptación, el estudio de vulnerabilidad climática y el estudio de riesgos climáticos. El Ayuntamiento de Errenteria se ha mostrado dispuesto a asumir dichos compromisos, y así seguir buscando soluciones concretas y locales a un problema de orden global.