miércoles, 25 de noviembre de 2015

Errenteria Irabaziz exige el soterramiento y desdoblamiento de las vías del Topo a su paso por Errenteria

"El Gobierno Vasco en su día aprobó el Plan territorial Sectorial de la red ferroviaria en Gipuzkoa en el que se incluía el soterramiento y el desdoblamiento de las vías. A Errenteria Irabaziz nos cuesta entender el motivo por el que ahora ese mismo Gobierno Vasco no incluye en el Plan Territorial Parcial esas medidas. En todo caso y por respeto a la ciudadanía de Errenteria, esperemos que el Gobierno Vasco no esgrima el socorrido argumento de que “no hay recursos económicos para afrontar esas actuaciones” 



publicado en: Errenteria Irabaziz

José Cruz Legorburu llevó al pleno municipal el claro posicionamiento de Errenteria Irabaziz en exigencia del soterramiento y desdoblamiento de las vías del Topo a su paso por Errenteria. Para Errenteria Irabaziz es evidente que quienes vivimos en Errenteria tenemos claro que el actual trazado de las vías de Eusko Tren a su paso por nuestro pueblo son un problema. Creíamos que así se había asumido por el conjunto de instituciones y más concretamente por el Gobierno Vasco al aprobar en su día el Plan territorial Sectorial de la red ferroviaria en Gipuzkoa en el que se incluía el soterramiento y el desdoblamiento de las vías. A Errenteria Irabaziz nos cuesta entender el motivo por el que ahora ese mismo Gobierno Vasco no incluye en el Plan Territorial Parcial esas medidas. En todo caso y por respeto a la ciudadanía de Errenteria, esperemos que el Gobierno Vasco no esgrima el socorrido argumento de que “no hay recursos económicos para afrontar esas actuaciones” 
 
Sí el Gobierno Vasco iría por esa vía, entenderíamos que nos está mintiendo. Cuando nos enteramos del desorbitado coste de la construcción de la Y Vasca, de los millones necesarios para la entrada del TAV en las tres capitales o del déficit soportado en las líneas de alta velocidad existentes, no entenderíamos que ante una petición como la que estamos planteado, la respuesta sea “no hay recursos económicos para afrontar esas actuaciones”.

Sería totalmente inadmisible que haya miles de millones de euros para una infraestructura ferroviaria nueva que sólo une las capitales y que, según todas las previsiones, va a ser deficitario y que no se tenga voluntad ni dinero para afrontar esta actuación básica para el futuro urbanístico de Errenteria


Ildo beretik jo zuen Errenteria Irabazizek. Topoaren ibilbideak lurpekoa izan behar duela esan zuen Jose Cruz Legorburuk eta bide bikoitzekoa, “arazoa da herritarrontzat egungo trazatua. Euskal erakundeek hala ulertzen zutela pentsatzen genuen gainera, Eusko Jaurlaritzak hala jaso zuen Lurraldearen Arloko Planaren barruan”. Alderdiak ez duela ulertzen Eusko Jaurlaritzak berak zergaitik ez duen hala aurreikusten LZPren barruan gaineratu zuen Legorburuk, “espero dugu baliabide ekonomikoak ez daudela ez esatea Eusko Jaurlaritzak, gezurretan ariko litzatekeelako.  AHTak izango duen aurrekontu izugarria kontuan hartuta, ez genuke ulertuko zilegi den eskaera honi halako erantzunik ematea, ez baita ulergarria milaka miloi euro ematea defizitarioa izango den AHTari, eta gure udalerriaren hirigintza garapenerako oinarrizkoa den aldaketaegiteko dirurik ez dagoela esatea”.