sábado, 31 de octubre de 2015

Miguel Hernández , poeta del pueblo, tiene ya un paseo en Errenteria. HERRIAREN POETAK BADU PASEALEKUA

"La historia de Miguel Hernández es la historia de miles de personas cuya memoria todavía no ha sido rehabilitada. Por ello al dar el nombre de Miguel Hernández a un lugar de Errenteria como forma de reconocimiento permanente a la figura del poeta también se reconoce el sacrificio de miles y miles de personas en su defensa de la libertad y de la justicia social"






Errenteria-Oreretako pasealeku lasai bat poesia doinuz bete da gaur goizean eta hemendik aurrera halaxe izango da. Ertzaintzaren kuarteletik estali gabeko igerilekuetako tabernaren zubira arte doan bidegorri zatiari Miguel Hernandez izena jarri diote, Orihuelan (Alacant) jaio zen poeta eta errepublikanoaren izena. Goizean egin dute ekitaldia jende artean eta Joan Manuel Serraten musikaz giroturik.

Pikoketa Oarsoaldeko Elkarte Errepublikazaleko kide batek hartu hitza lehenik eta herriaren poeta edo poeta artzaina izenez ezaguna zen Hernandezen nondik norakoa izan ditu hizpide. Bere poesiek “pasioa” zabaltzen zutela nabarmendu du; gerraz hitz egiten zuten bere poemek, bakardadeaz… azken poemetan bere adioaz ere hitz egin zuen. “Askatasunaren kantorea zen, askatasuna, hitz grinatsua zein zorigaiztokoa”, esan du.

Hernandezen poema batzuk errezitatu eta gero eta herriko txistulariek Xalbadorren heriotzean interpretatu ondoren, Julen Mendoza Errenteriako alkateak hartu du hitza. Hernandezek kale bat izatea joan den legegintzaldian aho batez hartutako erabakia izan zela gogorarazi du. “Kausa justu” batengatik hil zela esan du, kartzelan, eta argia eman nahi diotela nabarmendu du.

(Errenteriako Hitza)


Desde hoy sábado, la memoria de Miguel Hernández tiene un sitio en las calles de Errenteria. Miguel Hernández murió cumpliendo una condena de 30 años, sustitutoria de otra de pena de muerte, impuesta por sus “convicciones republicanas” y por “haberse dedicado a actividades literarias”. Queremos recordar que Miguel fue un defensor de la libertad y de los valores democráticos en momentos dolorosos de la historia reciente del Estado Español. Que por ello padeció persecución y que murió consecuencia de las condiciones ínfimas de las numerosas cárceles a las que fue trasladado. La misma vivencia de un gran número de personas que defendieron el ideal republicano cuya memoria también queremos honran al recordar al autor de obras como “Vientos del Pueblo” o “Nanas de la cebolla”.

La historia de represión y muerte de Miguel Hernández es la historia de miles de personas cuya memoria todavía no ha sido rehabilitada. Por ello al dar el nombre de Miguel Hernández a un lugar de Errenteria como forma de reconocimiento permanente a la figura del poeta también se reconoce el sacrificio de miles y miles de personas en su defensa de la libertad y de la justicia social.