jueves, 29 de octubre de 2015

Errenteria trabaja para reducir a cero el gasto energético en el casco histórico

El Ayuntamiento lleva un año desarrollando proyectos para la casa consistorial, Kapitain Etxea y la fábrica Lekuona


(Aitziber Muga -Noticias de Gipuzkoa)

Hace dos años que el equipo de Gobierno de Errenteria se fijó la rehabilitación del Casco Histórico como uno de los puntos estratégicos de su hoja de ruta. A este respecto, el alcalde de la villa, Julen Mendoza, explica que a la hora de plantearse la recuperación del valor cultural de esta zona debe hacerse desde una perspectiva integral. “Sin ninguna duda, en este completo análisis el tema de la energía tiene un papel muy importante”, asegura. El objetivo se centra en lograr edificios que tengan un gasto energético cercano a cero. 

Asimismo, el alcalde indica que dicha rehabilitación debe afectar a todas las casas de la parte vieja. “Se trata de un proyecto ambicioso en el que la colaboración entre organismos públicos y privados es necesaria, porque estamos hablando de una inversión importante”, señala. 

Ante esta perspectiva, el Ayuntamiento de Errenteria se embarcó hace ya un año en el proyecto europeo Certus en el que participan varios ayuntamientos del sur del continente, compañías de servicios energéticos y entidades financieras. Su principal objetivo es facilitar la aplicación de directivas europeas que incrementen el número de edificios cercanos a energía cero. 

En Certus están presentes además de Errenteria los ayuntamientos de Coimbra (Portugal), Alimos (Grecia) y Messina (Italia). 

Así las cosas, Errenteria presentó tres proyectos al programa Certus. El primero de ellos es el edificio de la casa consistorial donde trabajan la mayoría de empleados municipales, la fábrica Lekuona donde se ubicará Dantzagunea y el edificio medieval Kapitain Etxea. 

Resultados Esta semana, el alcalde ha dado cuenta del balance de este año de trabajo a través de un vídeo colgado en YouTube y califica de muy positiva la experiencia. 

Entre los puntos más provechosos Mendoza subraya que relacionar los tres proyectos errenteriarras con otros nueve planes extranjeros “tiene un valor añadido, porque se aprende de las otras propuestas”. 

“En el ámbito de la rehabilitación es importante conocer otros modelos y tener en cuenta lo que nosotros podríamos aplicar de ellos”, destaca. “La financiación también es importante en estos proyectos ambiciosos, y principalmente en nuestro caso que en un futuro queremos aplicar este estándar al resto de la parte vieja. Es muy importante la colaboración entre poderes públicos y entidades privadas y eso se ha demostrado este año”, resalta. 

Asimismo, asegura que la participación en Certus también ha influido en la formación de los trabajadores municipales, consiguiendo la aplicación práctica de este modelo. 

Y finalmente Mendoza considera que es importante porque permite a Errenteria dar ejemplos y herramientas a otros municipios.