viernes, 25 de septiembre de 2015

100 días haciendo una Errenteria para las personas.

Pasados los primeros 100 días de la legislatura, el Equipo de Gobierno ha valorado el trabajo realizado hasta ahora. Han pasado pocos meses desde que se formó el nuevo Gobierno, pero se ha señalado que esta legislatura es la continuación de la anterior y que más allá de que algunas personas del equipo de gobierno hayan cambiado sigue existiendo el mismo anhelo de transformación.


El Equipo de Gobierno ha dividido en cuatro espacios la valoración: el desarrollo socioeconómico, la protección social, el mantenimiento urbano y urbanismo y el medio ambiente. Mendoza ha querido subrayar que la acción política de este gobierno pone en el centro a las personas y su derecho a una vida digna.

En cuanto a la socioeconomía, han puesto como eje la transición que se está dando de las economías industriales a economías del conocimiento y productoras de servicios. En ese sentido, Mendoza ha manifestado que están haciendo una apuesta por actividades económicas relacionadas con la innovación y el conocimiento colaborativo. El concejal de cultura Jon Collar ha querido destacar algunos de los proyectos que han realizado respecto a este eje.

Las obras del Centro de Danza y Artes Escénicas Lekuona, confinanciadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa, están previstas que terminen para finales del 2016. Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha puesto en marcha un plan de empleo en colaboración con Oarsoaldea, el cual permitirá llevar a cabo hasta 34 contrataciones directas. Al mismo tiempo, han comenzado con las obras del edificio Torrekua, para la implantación en el mismo de un vivero colaborativo ligado a las nuevas tecnologías y a la artesanía. En el emblemático edificio de Kapitain etxea también han empezado las obras, para ubicar en él el Centro del Traje y dar lugar a las actividades en torno a la historia y cultura de Euskal Herria. Asimismo, en el centro cultural Niessen han comenzado con la remodelación del espacio.

Por su parte, en el apartado de la protección civil, Mendoza ha mencionado que el Ayuntamiento ha empezado ha crear los recursos necesarios para hecer frente al envejecimiento de la población y a la crisis económica. De la misma forma, la Teniente Alcalde Jaione Karrikiri ha explicado que han asumido como objetivo el promover espacios para una vida digna de las personas en todas las esferas de su vida. Así, ha subrayado proyectos como el programa piloto de Iztieta, el cual tiene como desafío la imagen del barrio, una revitalización del comercio y la convivencia; el programa Pausoz/Pauso; el nuevo servicio de lucha contra la pobreza y los desahucios; el nuevo Consejo Asesor de Servicios Sociales; y el Reglamento del Consejo Local de Participación en la Seguridad Ciudadana. En este último punto, Karrikiri ha aclarado que crear este consejo cambiará el paradigma actual de la seguridad ciudadana, pasando a un modelo de prevención.

Por otro lado, Karrikiri ha señalado que el mantenimiento urbano y urbanismo están siendo una de las apuestas fuertes del Gobierno. Se prevé que el servició de limpieza contará con un incremento de 500.000 euros más al año con el objetivo de mejorar la limpieza viaria. Además, han realizado el borrador del proyecto de los ascensores de Alaberga. De la misma manera, se ha procedido a elevar el puente de Ondartxo y han contratado las obras de peatonalización de la c/Alfonso XI.

En cuanto al medioambiente, el Equipo de Gobierno ha subrayado que asumen un compromiso firme con el desarrollo sostenible. En ese sentido, el plan de acción del paisaje del río Oiartzun; el plan de prevención de residuos, con el cual se quiere cumplir el objetivo de alcanzar el 60% de reciclaje de residuos en 2016; y la apertura de un aparcamiento en la antigua alhóndiga controlado para bicicletas han sido uno de los puntos destacados en este área.