martes, 31 de marzo de 2015

Ion Collar (Errenteria Irabaziz): "Estamos aquí en Errenteria impulsando un proyecto de unidad"

El pasado sábado -28 de mrzo- la Agrupación de Electores "Errenteria Irabaziz" realizó un acto en el centro cultural Niessen con la asistencia de más de 150 personas. En él se dieron a conocer la base del programa que está elaborando la agrupación así como el conjunto de la candidatura que se presentará cara a las elecciones del próximo 24 de mayo. Esta fue la intervención del candidato a la Alcaldía de Errenteria, Ion Collar.


"Estamos hoy aquí para presentar la candidatura y programa de Errenteria Irabaziz. Recuerdo que, en septiembre del año pasado, pude leer una carta abierta en el buzón de un medio de comunicación de gran tirada en Guipúzcoa. Esa carta abierta a la ciudadanía, era un llamamiento a la unidad popular de las gentes de izquierdas, de los y las de abajo, de los y las indignados. Hoy 28 de marzo del 2015, estamos aquí en Errenteria impulsando ese proyecto de unidad popular. El autor de esa carta abierta era nuestro compañero Patxi Astibia. Patxi; mira dónde estamos y los que estamos presentando, estamos caminado hacia ello cara al próximo 24 de mayo, es más lo lograremos!!

Como bien ha comentado el compañero Mikel a la hora de presentar el logotipo de Errenteria Irabaziz, esta iniciativa surge de la generosidad y trabajo de vecinos y vecinas de Errenteria, que no se conforman criticando la actual situación desde sus sofás de casa. Quieren y queremos ser partes activas del cambio, del cambio en Errenteria y de ser un soplo de aire fresco para nuestro pueblo. Igualmente, me gustaría destacar también, la generosidad de los partidos, que por sentir el proyecto han decidido dejar las siglas a un lado asumiendo el sentir de la asamblea abierta. Esta decidió optar por la fórmula jurídica de AGRUPACIÓN DE ELECTORES como vehículo para presentarnos a los próximos comicios municipales. Puesto que entre todos y todas pensamos ( y votamos) esta fórmula como la más consecuente y real con el sentido del proyecto que planteábamos.

Para ello, quiero recordar a todos y todas los y las asistentes que a partir del 1 de abril, colocaremos mesas informativas y punto de recogida de firmas en los lugares habituales: Beraun. Niessen y Gabierrota. Es una un requisito que tenemos que abordar para poder presentar la candidatura; necesitamos presentar 500 firmas (espero y deseo sean muchas más) de vecinos y vecinas de Errenteria como aval en la comisión electoral. Viendo el sentir y el aprecio de la gente, estamos convencidos de poder lograrlo entre todos y todas; puesto que ERRENTERIA IRABAZIZ es una alternativa diferente a lo de siempre.

Como bien comentaba Arkaitz, ya tenemos el envoltorio o el continente, pero no nos olvidemos que lo importante de la iniciativa, es el contenido. El programa, programa, programa. Para ello, hemos distribuido o buzoneado 15.000 ejemplares de un cuestionario realizado a la ciudadanía entrono a sus necesidades, carencias, problemáticas, deseos y realidades. Nos habíamos marcado como objetivo poder realizar un programa participativo, realizado entre todos y todas Errenteriarras. Y hemos recibido muchísimas respuestas, confirmando el objetivo que teníamos de sacar adelante un programa de Emergencia Social, puesto que lo importante es la gente, la gente debe de estar por encima de cualquier interés partidista o clientelar. Consigamos recuperar la dignidad de todos y todas y demos una segunda oportunidad al pueblo, recuperemos las personas las instituciones.

Como han presentado Maite, Nagore y Legorburu, las línea generales y/o “tronco” del programa son; la emergencia social, la transparencia y participación y el medio ambiente. Proponemos un ayuntamiento activo con la sociedad, con una mejor gestión municipal, más transparente y participativa y sensible con el medio ambiente ( especialmente abriendo y recuperando espacios verdes vitales, como el rio oiartzun y arramendi). Trabajaremos por la igualdad de género, por la convivencia y la paz, por la juventud, por la cultura, por el euskera, por la remunicipalización de servicios públicos, por una educación pública y principalmente por la dignidad de la gente.

Errenteria Irabaziz es una alternativa real de UNIDAD POPULAR. Siendo Unidad Popular, una agrupación de electores, hace que centremos y saquemos la campaña con mucho trabajo y pocos recursos económicos. Tenemos la mayor de las ilusiones, el mejor equipo humano y la mejor de las intenciones, pero tenemos el déficit económico. No disponemos de grandes oficinas ( ni de pequeñas), ni de equipos liberados de campañas, todo lo soportamos entre nosotros y nosotras.

Por ello, para afrontar los pagos de los gastos hemos planteado una nueva fórmula de financiación mediante MICROCRÉDITOS. En la entrada del auditorio, veréis una mesa con compañeros y compañeras con unos bonos. Estos bonos son un compromiso que tomamos con toda persona que quiera colaborar ( en la medida de sus posibilidades), se pueden hacer aportaciones de 10, 20, 50, 100 o más euros para financiar la campaña. Os entregaremos un recibí del bono, donde nos comprometemos a nuestra llegada al ayuntamiento, y para el 31 de diciembre del presente año, a devolveros al cantidad aportada con la subvención que nos corresponda por entrar en el Ayuntamiento. Es una compromiso real y un reto para todos y todas.


No me quiero extender mucho y permitidme saltarme un poco el guión. Antes de llamar a la foto de familia, me gustaría llamar al escenario a una persona, que pienso que encarna el espíritu de esta iniciativa.  Por favor, Antonio Prior, sube con nosotros en representación de todos los vecinos y vecinas de Errenteria. Mila esker denori.