viernes, 13 de febrero de 2015

Presentación en Errenteria del documental ‘Memoria gitana. Guerra Civil y dictadura en Euskal Herria’


De la mano de la Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa”, el próximo miércoles día 18 de febrero a las 18:30 en la Sala Reina (frente a Kutxa) se presentará en Errenteria el documental Memoria gitana. Guerra Civil y dictadura en Euskal Herria. Será una presentación abierta a todo el público y de acceso totalmente gratuito.

El documental recoge una visión gitana de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Según los autores del documental, “es un ejercicio de memoria colectiva, de palabras e imágenes recogidas del pasado”. Porque, aunque ya hace años que se viene haciendo un gran esfuerzo por recuperar testimonios sobre la época de la guerra civil y dictadura franquista, “sigue pareciendo que el pueblo gitano nunca estuvo allí”.

Hasta ahora, una parte de la memoria gitana se ha mantenido gracias a los relatos contados de generación en generación. Tristemente, muchos de estos recuerdos se han perdido. Con este documental “queremos recuperar y dejar constancia de nuestra historia a través de las voces de los propios gitanos y gitanas”.

La idea y la dirección del documental son de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI). En la presentación del documental y posterior debate estarán presentes el miembro de la asociación Edu Jiménez y el historiador David Martín Sánchez.