miércoles, 29 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Errenteria pide la puesta en libertad de Aitzol Gogorza


El Pleno del Ayto. De Errenteria acordó una moción en relación a la situación por la que atraviesa el preso (vecino de Errenteria)  Aitzol Gogorza . Con los votos de Ezker Anitza-IU, Bildu y PNV (PSE y PP se posicionaron en contra) se aprobaron los siguientes puntos:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria, en el cumplimiento estricto de la legalidad y por razones humanitarias, piden la libertad de Aitzol Gogorza

2.- Mientras se produce su puesta en libertad, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con diferentes organismos para mostrar su preocupación y poder realizar un seguimiento de la situación de Aitzol.

3.- Esta petición será remiticaal Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, al encontrarse Aitzol bajo la jurisprudencia de esta institución.

Esta fue la intervención del portavoz de Ezker Anitza-IU, José Manuel Ferradás:

En el tiempo político que vivimos, desde Ezker Anitza-IU tenemos un principio básico en relación a las víctimas de la violencia: verdad, justicia y reparación.

Esta idea básica choca con una lógica de venganza que nada tiene que ver con el concepto de “justicia” que defendemos. La lógica de la venganza se aparta de un concepto democrático del derecho y es una lógica que apuesta por un tratamiento excepcional sobre la persona reclusa. Tratamiento situado más allá de la dureza que ya de por sí implica el régimen carcelario previsto en las actuales leyes.


La grave enfermedad de Aitzol Gogorza -contrastada en distintos informes médicos- hace que la continuación en prisión de Aitzl se puede considerar de injusta, máxime cuando ya ha cumplido buena parte de la condena que le fue impuesta en su día. Por eso votaré a favor de la moción presentada”