martes, 26 de junio de 2012

Errenteria, ciudad solidaria con las personas enfermas de Alzheimer




l Ayuntamiento de Errenteria quiere hacer constar su preocupación hacia el problema socio-sanitario de primera magnitud que es la enfermedad de Alzheimer declarándose “Ciudad Solidaria con las personas enfermas de Alzheimer”.Con este gesto institucional el Ayuntamiento de Errenteria quiere servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre esta patología. Asimismo, declarándose “Ciudad Solidaria con las personas enfermas de Alzheimer”, el consistorio errenteriarra apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer, que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado sobre Alzheimer.

El Ayuntamiento recuerda que en Errenteria existe incidencia de la enfermedad entre sus habitantes y que la población local está envejeciendo, lo cual conlleva importantes riesgos a la hora de adquirir o padecer una demencia (sobre todo tipo Alzheimer).

Afecta a toda la familia

Este tipo de demencia afecta en la actualidad en el estado a 3,5 millones de personas, entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores, ya que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar. Todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de esta devastadora enfermedad. Además, se estima que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población.

Los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias llega a superar los 30.000 € anuales. A esto se añade la escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos con que se cuenta para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas. Por último, el consistorio recuerda que a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud, no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.

Declaración Institucional: 

Conscientes de que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en el estado a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.
Conscientes de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar.
Conscientes de que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad.
Conscientes de que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población.
Conscientes de que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 € anuales.
Conscientes de la escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos con que se cuenta para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas.
Conscientes de que, a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud, no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.
Sabedores que en Errenteria existe incidencia de la enfermedad entre sus vecinos y vecinas.
Sabedores de que la población local de Errenteria está envejeciendo y que ello conlleva importantes riesgos a la hora de adquirir o padecer una demencia (sobre todo tipo Alzheimer).
El Ayuntamiento de Errenteria quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Ciudad Solidaria con las personas enferma de Alzheimer”
De este modo, el Ayuntamiento de Errenteria quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.
Declarándose “Ciudad Solidaria con las personas enfermas de Alzheimer”, el Ayuntamiento de Errenteria apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.