viernes, 28 de octubre de 2011

Ayto. de Errenteria: se plantean medidas para evitar a los vertidos incontrolados a la ría del Oiartzun

Oiartzun ibaira botatzen diren isuriak kontrolatzeko neurriak hartu dituzte

Nork Errenteriako Hitza

Errenteriako Udala eta Añarbeko Mankomunitatea “kezkatuta” azaldu dira Oiartzun ibaira botatzen diren isuriak direla eta. Jose Manuel Ferradas Ingurumen zinegotziak azaldu duenez, urrian bilera bat egiteko elkartu dira irtenbideren bat bilatzeko asmoz, eta dagoeneko hainbat ekintza martxan jarri dituzte eta beste batzuk bidean dira. Honakoak dira: eskuin aldeko kaleko 11 biltzaileetako tapen iragazgaiztasuna aztertzea, Papresako saneamendua ikuskatzea, hondakin urak ponpatzen dituen estazioko esplotazio baldintzak aldatu eta hobetzea, Añarbeko Saneamendu Plan Zuzentzailea idaztea eta ibai inguruan saneamendu azpiegiturak jartzeko ikerketa bat martxan jartzea.


Plantean medidas para evitar a los vertidos incontrolados a la ría del Oiartzun

Hirian.com

"Tras las reiteradas denuncias durante años por parte de organizaciones vecinales y ecologistas, y tras los últimos episodios de vertidos incontrolados al cauce de la ría, la nueva Corporación de Errenteria ha decidido tomar cartas en el asunto de forma activa", ha afirmado José Manuel Ferradas, concejal de Medio Ambiente de la citada localidad mediante nota de prensa a los medios.

Según ha explicado este edil, durante el mes de octubre "se ha celebrado una reunión conjunta entre responsables políticos y técnicos de la Mancomunidad del Añarbe y del Ayuntamiento de Errenteria". En ella, ambas instituciones "han mostrado su preocupación ante la gravedad de los vertidos incontrolados al cauce de la ría del Oiartzun y al estuario de Pasaia, que afectan a la salud humana y al medio ambiente". Con motivo de esa reunión, el Ayuntamiento quiere hacer pública, según ha citado Ferradas, una serie de acciones ya en marcha y otras a abordar próximamente por parte de la entidad pública gestora del ciclo del agua. Estas medidas "harán que disminuyan, y en buena medida  se eliminen, los impactos de las actividades industriales", ha concluido Ferradas.

Éstas son las acciones a desarrollar:

1.- Revisión en plazo inmediato de la estanqueidad de las 11 tapas del colector urbano de la margen derecha, análisis del posible recrecido en altura de las arquetas del colector que se encuentran en el cauce, para evitar la infiltración del agua de la ría al colector.

2.- Inspección detallada del saneamiento de la factoría de Papresa para comprobar el eventual vertido a la ría de algunas de sus aguas de proceso a través de la clapeta situada bajo el puente de la plaza Lehendakari Agirre, procediendo, si ello se demuestra necesario, al sellado y condena total de la clapeta.

3.- Modificación y mejora de las condiciones de explotación de la estación de bombeo de aguas residuales "Errenteria" situada en la desembocadura de la ría, incluyendo la rehabilitación y mejora de compuertas y mecanismos de elevación, desarrollo de pruebas con un nuevo tipo de bomba e instalación de un dispositivo de triturado de los sólidos presentes en las aguas residuales; todo ello para evitar atascos y débiles rendimientos de la estación, de manera que se asegure que los colectores urbanos que desembocan en la misma entren en carga.

4.- Redacción del "Plan Director de Saneamiento del Añarbe", ya en curso, que permitirá un conocimiento más detallado de las condiciones de funcionamiento de la red de saneamiento de la Villa.

5.- Estudio y planificación de posibles nuevas infraesctucturas de saneamiento en los márgenes de la ría: nuevo colector urbano en la margen izquierda, entre el tornillo de Arquímedes de Iztieta y la estación de bombeo "Errenteria"; estudio de la posibilidad de construcción de un nuevo colector urbano en la margen derecha, en sustitución del que ahora discurre por el cauce de la ría; posible acondicionamiento de una nueva arqueta de llegada en la estación de bombeo "Errenteria" de la desembocadura; prolongación del colector industrial de margen derecha (Papresa) hasta la estación depuradora de Loiola, independizando del sistema público de saneamiento la recogida, transporte y depuración de las aguas industriales de la factoría papelera".